viernes, 2 de marzo de 2012

Patatas revolconas

Hoy toca de nuevo homenaje, esta vez a mi tierra y a mi madre.
A mi tierra porque es uno de los platos típicos de allí (Ávila) y a mi madre porque fue la que me enseñó ha hacerlas y aunque nunca me quedan igual que a ella siempre que las como no pudo evitar emocionarme recordándola. Era tan buena cocinera! y sobre todo buena madre y la echo muchísimo de menos, además  este mes hizo 8 años que se nos fue. Un beso mamá.


Las patatas revolconas requieren para su preparación, además de una buena calidad de la patata, un inigualable pimentón de la Vera (tengo la suerte de ir por allí de vez en cuando y además mi pueblo está cerca). Al ser tan simples y  pocos ingredientes esto es fundamental.
Vamos con la receta que yo siempre lo hago a ojo. Con las fotos os hacéis una idea de como tienen que quedar.
Ingredientes:
-1kg de patatas de buena calidad
- Una tira de antima (tocino adobado con veta)
- Una cuharadita colmada de pimentón de la vera
- 3 o 4 dientes de ajo
- Una hoja de laurel

Preparación:

Ponemos a cocer las patatas peladas con la hoja de laurel y sal.
 Mientras que se cuecen las patatas, partimos en trozos la tira de tocino  y las echamos en una sartén sin nada de aceite para que se frían. Cuando están bien fritos y se han quedado casi "despojados" de grasa los sacamos dejando en la sartén la grasa que han soltado los torreznos. Echamos los ajos laminados, freímos y  a continuación la cucharada de pimentón retirándolo rápido de la sartén para que no se nos queme.
Cuando estén las patatas cocidas, sacamos la hoja de laurel y con un tenedor, ojo!! no con la batidora, machacamos las patatas hasta quedarla echas puré. Cuando estén bien aplastadas le añadiremos el sofrito con los jos y el pimentón y mezclamos.
Antes de servir, preferiblemente en cazuelas de barro ponemos los torreznos por encima y listas para comer. Deliciosas!!!


8 comentarios:

  1. Que ricas, seguro que tu mami estara encantada de que la menciones...
    Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eso espero porque me cuesta llorar mientras lo escribo y aunqeu no es malo a ella no le gustaría. Besos

      Eliminar
  2. Riquísimas, yo las probé una vez que fuimos a Avila, que es preciosa por cierto, y me encantaron. Seguro que tu mami desde donde esté se alegra de que prepares sus recetas y que la recuerdes así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonita mi tierra y mas me lo parece cuando vivo tan lejos de ella. Estoy segura de que está encantada. Besos

      Eliminar
  3. Que ricas, dignas para hacer ese homegaje. No las he probado nunca, pero lo haré sin dudarlo.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalás, yo soy muy puñetera con las comidas y esta me encanta. Besos

      Eliminar
    2. Doy fé de que era una gran cocinera!!!LA MAS GRANDE.... 8 años puff parece que fue ayer cuando estaba entre nosotros. La casa de los dos platos la llamabamos mis hermanos y yo de pequeños, jejej
      El pimentón cuando quieras de buena calidad dimelo que yo te lo puedo conseguir del bueno, bueno..
      Yo las hago en la termo y quedan genial!!!
      Un besito tia sol
      MARIAN

      Eliminar
    3. Jo Marian me has echo llorar. Es verdad!! cuando veniais a casa os sorprendiais porque mi madre ponía los dos platos en al mesa.
      Al empezar a leer el comentario pensaba que era de Estela que me dice que cada vez que hago referencia a su abuela llora mucho. Eso me pasa a mi cuando los escribo y ahora leyendote de nuevo, pero no me importa porque eso quiere decir que os acordais de ella.
      En cuanto al pimentón ya hablaremos. Besos

      Eliminar