sábado, 25 de febrero de 2012

Tortilla de alcachofas

Esta tortilla la vi hace tiempo en el blog gastronómico webos fritos (uno de los mejores blogs al menos a mi parecer) Tortilla de alcachofas y aunque no suelo hacer tortillas con ingredientes que no sean otros que los propios de la tortilla de patata, me llamó la atención.
La verdad es que me gustó, pero.....hay que pochar muy bien la alcachofa porque sino pecará de cruda y dura.  Otra cosa, yo tuve que poner un huevo más y aún así, para mi gusto se quedó un poco seca, hubiera admitido otro. También se me ocurre que se puede añadir 1/2 cebolla pochadita junto con la alcachofa, esto hará que quede más suave.



Ingredientes para 4 personas:

-  4 huevos
- 150 gr de jamón
- 750 gr de alcachofas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal

Preparación:


1. Limpiar las alcachofas dejando solamente los corazones.
2. Cortarlas en lonchas finas.
3. Ponerlas a freír en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y con una pizca de sal —ojo que el jamón aporta la suya—, a fuego medio bajo para que no se quemen y se vayan haciendo poco a poco. Cuando estén hechas reservar aparte.
4. Cortar en tacos pequeños el jamón. En la propia sartén nos habrá quedado suficiente aceite para que no se nos pegue, pero si no es así, añadir un chorreón más. Pasar el jamón por la sartén y retirar.
5. Batir los huevos. Añadir una pizca de sal.
6. Echar en los huevos batidos el jamón y las alcachofas.
7. Echar la mezcla en la sartén y cuajarla a nuestro gusto, primero a fuego vivo y en cuanto cuaja el huevo por fuera a fuego medio-bajo. Lo ideal es jugosa, con el huevo bien cuajado por dentro pero no seca.
8. Servir caliente.




6 comentarios:

  1. me encanta la tortilla de alcachofas, yo la hice con chorizo y también quedó genial! un besito y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta lleva jamón y tambien me gustó, pero le haré algunos cambios la próxima vez. Besos y buen fin de semana para ti también

      Eliminar
  2. Qué rica!!!

    No suelo utilizar así la alcachofa por miedo a que se quede dura. Pero debe estar deliciosa. Seguiré tus instrucciones a ver si me sale.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que tener cuidado y como al menos yo no entiendo mucho cuando las voy a comprar es mejor dejarlas bastante tiempo a fuego sueave. Besos

      Eliminar
  3. Marisol esta tortilla es la preferida de mi marido la suelo hacer mucho hay veces que hago la alcachofa en el baulito de lekue en el micro y le doy una vuelta ya en la sartén con el jamón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Carlos no le entusiasmó, pero el no es muy de alcahofas, jajaja. Me apunto la idea de ponerlo antes en el molde (¿es el de vapor, no?)
      Besicos

      Eliminar