miércoles, 28 de marzo de 2012

Risotto de boletus

Mi marido tenía ganas de comer risotto e indagando por estos mundos de internet encontre esta receta del blog Javi recetas. La comimos el sábado y nos gustó muchísimo. Se puede hacer con diferentes setas, pero yo tenía en casa un bote de boletus deshidratados y desde luego el sabor no pudo ser mejor. Es de las recetas que estamos deseando repetir.




 Ingredientes (para 2 personas):

  • 180 gramos de arroz arborio o arroz bomba (yo bomba del DIA)
  • 600-700 ml de caldo de verduras
  • 150 gramos de champiñones (le puse 1/2 bote de boletus secos)
  • 150 gramos de setas portobello
  • 100 gramos de cebolleta (o cebolla)
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 7 cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal
Preparación:

  1. Lo primero será preparar el caldo de verduras. Si tienes tiempo lo mejor es hacer un caldo casero. Si no tienes tiempo o te da pereza prepara el caldo con una pastilla de caldo concentrado o compralo envasado, pero hasta que no tengas el caldo listo no empieces con la receta.
  2. Ahora vamos a preparar las setas. Quitales la tierra y córtalas en rodajas finas. ( Las mias al ser secas las tuve que hidratar 1/2 hora en agua templada)
  3. Ahora coge dos dientes de ajo, pélalos y pícalos bien finos. Ponlos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando toda la cocina huela a ajo (ojo, que no se queme) añade los champiñones y las setas portobello, media cuchara pequeña con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra. Deja a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas. Cuando estén en su punto aparta del fuego la sartén y reserva las setas.
  4. Si el caldo no está bien caliente ponlo a calentar en un cazo grande mientras preparamos el arroz. Pruébalo de sal y si en necesario añade una pizca, prueba y rectifica las veces que haga falta hasta que esté sabroso.
  5. Pela la cebolleta (o la cebolla) y córtala en trozos pequeños (recuerda que solo necesitamos 100 gramos). Coge una cacerola (de unos 25 cm de diámetro será suficiente) y añade 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade la cebolla y una pizca de sal (solo una pizca) y deja que se poche (se ponga tierna y traslucida) durante 15-20 minutos.
  6. Añade los dos cazos de arroz a la cacerola y con una cuchara remuévelo durante 2 minutos. Después añade 100 ml de vino blanco y deja que se evapore casi en su totalidad. Incorpora las setas que teníamos reservadas.
  7. Ahora añade tres cazos de caldo muy caliente. Deja a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo y remueve constantemente para que el arroz suelte almidón (y el arroz se ponga cremoso) . Ve añadiendo un cazo de caldo caliente cada vez que el arroz se quede sin líquido (tendrás que añadir por lo menos 6-7 cazos en total) y sigue removiendo siempre. Pasados 18 minutos desde que añadiste el primer cazo de caldo prueba el arroz (si es arborio tardará un buen rato más en hacerse: 20 – 25 minutos) para ver como está. Si es necesario añade otro cazo de caldo y así hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar muy cremoso.
  8. Cuando el arroz esté en su punto añade el queso parmesano rallado y los 25 gramos que quedan de mantequilla. Remueve bien y listo.





     


     





    6 comentarios:

    1. Que delicia, lástima que a mi marido no le haga mucha gracia el risotto, si por mi fuera lo comería todas la semanas. Un beso.

      ResponderEliminar
    2. Pues fijaté que a mi me gusta más la paella y a él el risotto, aunque este me ha encantado, porque yo claro el parmesano no me lo puse, jajaja. Un beso

      ResponderEliminar
    3. Una pinta escandalosa de rica. me lo llevo. Besos.

      ResponderEliminar
    4. Que rico, me gusta la textura del risotto y me encantan los boletus...

      ResponderEliminar
    5. Te ha quedado de lujo este risotto, y con el sabor de boletus debia estar de muerte, con tu permiso me quedo curiosiando tus recetas.

      nos vemos

      bue

      ResponderEliminar