jueves, 8 de marzo de 2012

Galletas de cristal

Tenía muchas ganas de hacer estas galletas tan llamativas, aunque a mi no me hayan quedado tanto. Las vi en el foro cuando tuvo muchísimo auge esta receta y luego más tarde a Alicia en su blog canecositas. Ella tiene unas explicaciones buenisimas (por eso  he copiado la receta tal cual y no he tocado ni un punto ni una coma de sus explicaciones) sobre la cantidad "exacta" de caramelo que hay que poner para que no se te desborde y como hacerlas. Los caramelos son importantes. Antes decía que no me habían quedado todo lo llamativas que me hubieran gustado y la culpa fue por no elegir los caramelos adecuados. Tienen que ser de esos pequeñitos de colores que yo por estas tierras no he encontrado. Si teneis niños en casa no dejeis de hacerlas, les van a encantar.



Ingredientes:

- 250gr de harina de repostería
- 125gr de mantequilla muy fría cortada en dados
- 120gr de azúcar
- 1 huevo
- Ralladura de limón o esencia de limón (le puse dos cucharaditas bien llenas)
- 1 pizca de sal
- Caramelos de colores

Preparación:

Ponemos en el vaso los ingredientes en este orden, harina, mantequilla , azúcar, sal, aroma y el huevo, y mezclamos de 15 a 20 seg. vel 6.
* También se puede hacer a mano, la harina y la mantequilla la restregamos con las manos hasta hacer un arenado, incorporamos el resto de los ingredientes menos los caramelos y amasamos hasta conseguir una masa compacta.
Envolvemos la bola de masa en film transparente y la reservamos en la nevera, mínimo una hora. Tened paciencia, no seáis mariprisas y aguantad esa horita, que aunque esté bien dura y cueste un poco de estirar luego, será mucho más cómodo pasar las galletas a la bandeja del horno sin que pierdan la forma.
Una vez pasado el reposo, estiramos la bola entre dos hojas de papel de hornear, la hoja de abajo un poco enharinada para que se despeguen facilmente. Que queden con un grosor un poco inferior a 1 cm.
Las cortamos con la forma deseada, en este caso un cortapasta acanalado y las pasamos a la bandeja del horno, una vez las tenemos colocadas, con otro más pequeño si queremos que el centro tenga formita o con un descorazonador de manzanas si queremos un circulito, cortamos el motivo central y separamos. A mi me gusta más hacerlo de este modo, pasando la galleta entera antes de cortar lo del centro, me parecía que no perdían tanto la forma con el transpaso.
Colocamos un caramelito en el centro, en mi caso medio, porque si ponemos uno entero se desbordaría por encima de la galleta. Y con el horno precalentado a 180º-190º, según hornos, las horneamos durante 10 minutos. . Al terminar, las dejamos sin moverlas en la bandeja, así endurecen y cuando se enfrían, se despega galleta y caramelo sin esfuerzo.

Apenas se distinguen los diferentes colores de los caramelos y los había amarillos, verdes, rosas, morados. Por eso es importante elegir los caramelos apropiados


12 comentarios:

  1. Acabo de llegar a tu blog a través de un enlace que dejaste en el mío. Aquí me tienes babeando de ver esas galletas, seguro que me animo éste fin de semana a hacerlas... Me uno que me encanta la cocina, ¡un saludo!

    www.thethinwhitedukebrushes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por pasarte, ya te preguntaré a ver que tal te han salido. Besicos

      Eliminar
  2. estas galletas siempre quedan deliciosas y las tuyas tienen pinta de estar muy ricas!!
    me guardaría unas cuantas para desayunar! jaja
    besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno.... te han quedado perfectas¡¡

    Yo las tenog en pendientes desde hace años. Me viene genial tu receta para recordarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, aunque a los caramelos les falta color. Besos

      Eliminar
  4. Marisol te han quedado perfectas te puedes creer que nunca las he hecho y el tarro es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!. Fijaté que le tengo hace al menos 1 año, que se le compré también a Araceli junto con otros para el amigo invisible de la kedada de Logroño y le tenía en la bodega de exposición, jaja. Besicos

      Eliminar
  5. Coincido con María Dolores, el tarro es precioso y las galletas insuperables.

    Yo tampoco las he hecho nunca, a ver si me animo y las preparo para la Comunión de Candela.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animaté, quedan muy lucidas y además estan super buenas con el toque de limón. Besos

      Eliminar
  6. son preciosas, se ven divinas!!! Besitos, que pases una feliz tarde de domingo,
    igloo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieve. Igualmente, aunque ya queda poquito para que se acabe este estupendo fin de semana. Besos

      Eliminar