miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tarta de fresas con bomba de pistacho

Esta tarta la hice el año pasado para mi cumpleaños. Se la vi a María Dolores y ella a su vez a Yerbabuena.
Es una tarta deliciosa, aunque parezca laboriosa merece la pena. Si queréis ver las de ellas son estás:





Aquí, una foto del corte para que se vea la bomba de pistacho.



Ingredientes:

Base de bizcocho en microondas

2 huevos tam. M o L
50 gr. de azúcar
50 gr. de harina
Bomba de pistacho

50 gr. de pistachos repelados
200 cc de nata para montar de 35% m g
60 gr. de azúcar ( 4 cucharadas)
3 gr. de gelatina (1 hoja y media)
Merengue Suizo

90 gr. de claras de huevo (2 o 3 claras según tamaño)
140 gr. de azúcar
Mousse de fresas

500 gr. de fresas
90 gr. de azúcar
400 gr. de nata de montar de 35% de M g
60 gr. de azúcar
7 hojas de gelatina 14 gr.
Para el adorno 350 gr. de fresas y 60 gr. de pistachos repelados.

Preparación: 

Base de bizcocho


Batir con las varillas los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen tiene que quedar como un merengue. Añadir la harina tamizada con movimientos envolventes. Engrasar un recipiente apto para microondas y ponerlo 2 minutos y medio a 900W, o 3 minutos si es menor la potencia.
Yo usé un molde de silicona de 26cm de diámetro, cuando entibie, ponlo sobre la bandeja dónde tengas que montar la tarta, le pones un papel de horno encima otra bandeja y peso encima, yo le puse dos bricks de leche.

Bomba de pistacho

Triturar los pistachos con la mitad del azúcar y la mitad de la nata hasta obtener una crema fina (yo los deje menos picados para tener tropezones). Hidratar la gelatina y desleírla en un poco de leche que habremos calentado en un vasito en el microondas. Ir añadiendo la gelatina a la crema de pistacho, cucharada a cucharada, removiendo sin parar.
Montar los otros 100cc de nata con el azúcar y mezclar con la crema en dos veces, con movimientos envolventes. (Con estas cantidades salen unos 450cc de mousse.
Forrar un bol con film de cocina y verter en él la crema o ponerlo en un molde de silicona. Una vez haya cuajado en la nevera, poner a congelar.

Merengue suizo:

Mezclar las claras y el azúcar y calentar al baño maría a fuego lento hasta los 50º.
Montar con la batidora hasta que la mezcla esté firme y enfríe. Reservar.
Si lo haces en th. poner la mariposa y las claras a batir 3 min. temp.,50º, vel. 3 1/2 y después 3 minutos mas sin temperatura. Reservar.

Mousse de fresas:

500g de fresas
90g de azúcar
400g de nata semi montada (yo, con 60g de azúcar)
6 hojas de gelatina (12g)

Triturar las fresas con el azúcar y colar para eliminar semillas si quieres. Calentar 100g de este puré y disolver en él las hojas de gelatina hidratadas y escurridas (yo las disolví primero en un poquito de leche en un vasito al microondas "no tiene que hervir"). Mezclar muy bien con el puré de fresas.
Incorporar el merengue suizo y mezclar para aligerar la masa. Añadir la nata semi montada con movimientos envolventes, en tres veces, con movimientos más suaves cada vez.

MONTAJE

Cortar la base si es necesario para el molde que vallas a utilizar, yo utilizo un aro extensible de 24 cms. Poner una tira de acetato alrededor, puedes cortar una hoja en tiras así se adhieren las fresas y se desmolda mejor.

Cortar la base de las fresas, las laminas y las pones alrededor del aro. Sacar del congelador el molde del mousse de pistacho y ponerlo en el centro de la base de bizcocho.

Ahora cubrir con la mousse de fresa a mi me sobro un poco de mousse pero llené unos vasitos de postre. Nivelar bien la mousse, dejar caer sobre la mesa desde dos o tres cms. de altura así si queda alguna burbuja de aire saldrá. Dejar cuajar en el frigorífico unas 6 horas cómo mínimo, mejor dejarla de un día para otro.

1 comentario: