miércoles, 31 de octubre de 2012

Dedos de bruja

Esta es mi contribución al día de Halloween. Recordaba estos dedos de bruja cuando los hizo Alegna, una chica portuguesa que desapareció dejando su maravilloso blog para que al menos lo podamos visitar y copiar de las excelentes recetas y presentaciones que hacía de sus platos. Los presento en el foro de mundorecetas y aunque yo nunca he sido de celebrar esta festividad tan americana, este año nos vamos a pasarlo a la playa y allí nuestros vecinos han preparado una fiesta de disfraces.
Entre otras cosas que llevaré (todas ellas ya en el blog) se encuentran estos dedos de bruja y como aún no los hemos probado no se que tal sabrán. Reconozco que no son muy apetecibles y más para alguien como yo que come con los ojos, pero los ingredientes son los básicos de unas galletas de mantequilla con lo cual supongo que estarán buenos.

 

Ingredientes:



- 100 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 300 gr de harina
- Una pizca de sal
- 50 gr de almendras crudas enteras (para las uñas)
- Mermelada de fresa (u otra roja para hacer la sangre)


Preparación:


En un bol, mezclar juntos la mantequilla, el azúcar, los huevos, harina, sal y la vainilla; remover hasta que se haga una masa. Añadir la harina y amasar.

Dejar enfriar en el frigorífico cubierto con film transparente durante 30 minutos. Precalentar el horno a 180 grados. Separar un poco de masa y darle forma de un dedo de la mano. Presionar firmemente una almendra en un extremo a modo de una uña. Marcar tres líneas en mitad de los dedos de la mano para crear una forma de nudillo. Repetir con el resto de la masa.

Colocar las galletas sobre una bandeja de hornear engrasada (pergamino o papel) y hornear durante 20 minutos o hasta que se doren. Dejar enfriar tres minutos. Levantar con cuidado la almendra, y untar la mermelada de fresa a modo de sangre .Volver a colocar la almendra, sobre la mermelada.

 







jueves, 25 de octubre de 2012

Salsa boloñesa

Esto no es una receta como tal pero con esta salsa yo al menos hago muchísimos platos. El pastel de carne, canelones, relleno de berenjenas, pasta, etc...
No está de más tenerla en el blog por si alguien no se ha atrevido a hacerla.
La foto la hice tal y como la saque del congelador porque es una salsa que congela muy bien y como siempre haces bastante cantidad lo guardo en tuper y así tengo media comida preparada.
Ingredientes:
-130 gr zanahorias
-130 gr cebollas
-1 diente ajo
-50 gr pimiento verde o apio
-180 gr de champiñones (yo no lo pongo)
-500 g tomate triturado
-50 g aceite de oliva virgen extra
-500 g carne picada
- 2 pastillas de caldo (yo le pongo una solamente)
-1 hoja laurel
-1 cucharadita de sal
-1 pellizco pimienta
-1 cucharada orégano
Preparación:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trituramos a velocidad 5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso, con ayuda de la espátula y programamos 7 minutos temperatura Varoma, velocidad 1.
Pasado ese tiempo, añadimos la carne picada (moviéndola bien con la espátula para que quede suelta), y la pastilla y las especias, bajando lo que hubiera por las paredes y programamos 15 minutos temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Si vemos que la salsa se ha quedado un poco líquida, programamos otros 5 minutos más, temperatura Varoma y la misma velocidad.

lunes, 22 de octubre de 2012

Enrollados de canela

 
No sé como todavía no tengo estos enrollados de canela en el blog con la cantidad de veces que los he preparado. En fin...siempre que los he preparado este verano los congelaba y ni me acordaba de hacerle foto y el jueves pasado que los volví a preparar no quería dejar la oportunidad de traerlos al blog porque no sabéis lo buenísimos que están, blanditos y jugositos con un olor y sabor a canela que da gusto comerse uno, o dos, o tres, jajaja es un no parar.
Los copié del blog de Alicia  y ella a su vez la copio del blog de Un segundo más tarde, recuerdan mucho a los que venden en IKEA, pero nada que ver estos están más buenos.
 
 
 
Ingredientes:

Masa:

120gr de leche
60gr de miel
25gr de mantequilla
25gr de levadura fresca
1 huevo
350gr de harina de fuerza
Una pizca de sal

Relleno:
75gr mantequilla muy ablandada
2 cucharaditas de canela en polvo o especias de speculoos
50gr de azúcar moreno
30gr de azúcar normal
1 huevo batido para pincelar.

Preparación:

Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla a taquitos pequeños y la miel. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura y el huevo. Removemos 10 segundos al 4.
Incorporamos la harina y la sal. Programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso, practicamente las paredes habrán quedado limpias. Formamos una bola y la dejamos en un bol tapadito, hasta que doble su volumen, de una hora en adelante. En ese momento, a mano, le damos unas vueltas para desgasificarla.
Engrasamos la mesa de trabajo con un poco de aceite y estiramos la masa en forma de rectángulo. En un bol, mezclamos los ingredientes del relleno y pincelamos con ello el rectángulo. Enrollamos como si se tratase de un brazo de gitano y con un cuchillo afilado lo vamos cortando a rodajas y colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. (Bastante separados entre ellos, que luego cobran vida al hornearlos) .
Dejamos de nuevo que los rollitos doblen su volumen (será más rápido este levado, que el anterior, sobre una media hora). Mientras tanto precalentamos el horno a 220º.
Una vez hayan crecido, los pintamos con huevo batido y los metemos en el horno durante unos 10 minutos, hasta que estén doraditos. Bueno, esto de los hornos, ya sabeis…que es un poco a ojo. A mi me gusta como queda horno fuerte y pocos minutos.
 
 




martes, 16 de octubre de 2012

Pan en panificadora

No tenía intención de subir este pan al blog, pero viendo lo bien que ha quedado y que hoy es el "Día mundial del pan", WDB  y me he enterado de esto hoy mismo. He querido contribuir aunque no sea un tipo de pan común y no todo el mundo disponga de panificadora, y aunque la he usado bastante poco (me la compre en agosto) estoy más que encantada de como salen los panes aquí. Tengo que probar con harinas normales. 
Mirar como ha quedado y lo mejor es lo bueno que está y lo que nos gustan este tipo de panes integrales.
 
 
Ingredientes:
 
- 500gr de harina panificable del Lidl
- 350gr de agua templada
- Una cucharada de aceite de oliva
- 50 gr de nueces
 
Preparación.
En un cuenco mezclo los ingredientes y lo pongo en la panificadora. Programa 3 tostado medio, 750gr.
 
 

lunes, 15 de octubre de 2012

Muslitos de pollo a las finas hierbas

Esta vez los preparé en la Fussión Cook y quedaron muy ricos aunque yo los muslos como tal no los probé tan sólo la salsa y estaba muy buena. Quedaron muy blanditos y super jugosos.
Es un plato que acompañado de unas patatas fritas o una ensalada ya tienes la comida resuelta
 

 
Ingredientes:
 
- 1 kilo de muslitos de pollo
- Aceite, sal y pimienta
- Un vaso de vino blanco
- 1 cebolla fresca grande
- 2 dientes de ajo picaditos
- 3 Zanahorias
- Una cucharadita de finas hierbas
 
Preparación:
 
Poner un fondo de aceite en la cubeta, subir la temp. a 180º y pulsar menú manual unos 20 minutos, que nos de tiempo a sofreir a nuestro gusto, los muslitos bien salpimentados. O Reservamos y echamos a la cubeta, la cebolla, los ajos, la zanahoria troceada y doramos también. Añadimos el vino blanco, un pellizco de sal y dejamos hervir un poquito para que evapore el alcohol.
Incorporamos los muslitos y damos unas vueltas.
Anulamos el menú. Cerramos la olla y programamos menú pollo. Al pitar, despresurizamos manualmente y servirmos.
 
 

lunes, 8 de octubre de 2012

Natillas de turrón

 Desde mayo no pasaba ningún fin de semana en casa y ya me apetecía. Ha sido un verano de lo más movidito, entre mi pueblo, que este año he ido más que nunca porque tengo a mi padre un poco delicado y la playa.....lo dicho desde mayo sin estar en la casa que habitualmente estamos.
Este sábado quería hacer algún postre fácil y que no me llevara mucho tiempo cuando descubrí una tableta de turrón de jijona de las pequeñas (150gr) que dan en las cestas de navidad (cada vez con menos cantidad) y se me ocurrió hacer estas natillas que resultaron deliciosas. Tengo que pensar en comprar varias tabletas para dejarlas en reserva, que ahora apetece mucho más comer turrón que no en Navidad que estamos más saturados.
 
 
Ingredientes:

- 150 g. de turrón
- 600 g. de leche
- 60 g. de azúcar (podeis poner más, pero con esta cantidad para mi es más que suficiente).
- 2 huevos
- 1 cucharada de maizena
- Se pueden decorar con barquillos de galleta, pero yo no los tenía y  nos las comimos tal cual.

Preparación:

Mezclamos todo en el vaso 30 seg. vel 3 1/2, ponemos la mariposa y programamos 8 minutos 90º vel. 2 1/2 .
Vertemos el contenido en copas, cuencos, vasos o lo que estimemos. Dejar enfriar y meter en la nevera, servir muy frías.
 
 

martes, 2 de octubre de 2012

Pionono

Este plato que aunque lleva un tiempo de preparación queda muy lucido cuando lo presentamos a la mesa, además podéis rellenarlo de lo que más os apetezca. 
Podéis prepararlo con antelación y dejarlo reservado en la nevera cubierto sin decorarlo y esto hacerlo unos minutos antes de servir.
No tengo foto del corte porque fue para llevarlo a casa de unos vecinos este verano.
 
 
 
Ingredientes:
 
Para el bizcocho:

- 4 huevos
- 120 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar avainillada
- 120 gr. de harina de repostería
 -  Mahonesa (yo Ligeresa)
- Lechuga

- Tomate

- Langostinos

- Surimi

- Yemas de espárragos

- Aceitunas

- Jamón York en lonchas muy finas


Para decorar:


- Mayonesa

- Pimientos Morrones

- Aceitunas

- Unos langostinos
 
Preparación:
 

Para la plancha de bizcocho con thermomix: 
En la bandeja del horno colocamos un papel vegetal o lámina de silicona, echamos la masa del bizcocho encima extendiéndola por toda la lámina o papel y horneamos durante 10 minutos, a 170-180º.
 

Tradicional:
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar y las claras las batimos bien a punto de nieve. Mezclamos todo y añadimos la harina, removiendo con cuidado y haciendo movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
Untamos la bandeja del horno con mantequilla o margarina y espolvoreamos también con un poco de harina. Echamos la masa repartiéndola bien por toda la bandeja, de forma que quede muy fina. Metemos en el horno, previamente calentado a temperatura media (180º pero depende del horno...) durante 15 minutos.


Para el relleno:

Ya tenemos la masa del bizcocho. (También la podemos comprar hecha) Ponemos un film plástico debajo o una tela para que nos sea más fácil enrollarlo después. Con la masa estirada, ponemos una finísima capa de mahonesa y extender, luego otra de jamón york (las lonchas hay que pedirlas muy muy finas) El resto de ingredientes los picamos en pedazos pequeños y los incorporamos al relleno en el orden que más nos guste. Enrollamos con mucho cuidado y cubrimos el pionono con mayonesa. Es mejor hacerlo de un día para otro, así que lo dejamos al menos 12 horas en la nevera para que se compacte y coja mejor los sabores. Antes de servir adornamos con unas tiras de pimiento morrón, unas aceitunas y unos langostinos.