miércoles, 18 de enero de 2012

El potaje de mi madre

Ya que estamos de homenajes no podía dejar de hacerlo a la persona que más echo de menos, MI MADRE!!.
 Este potaje lo hacía ella los viernes de vigilia y a mi siempre me ha encantado, es el plato de cuchara que más me gusta. Recuerdo que siempre la decía " mamá, ¿porqué sólo lo haces cuando va a ser Semana Santa y el resto del año no?". Ella me decía que es cuando se suele hacer, a mi esto no me convencía, jajaja. Al menos tengo la gran suerte que me ensenó ha hacerlo junto con otros platos que ella bordaba.
Este plato va por ti, te quiero mamá!!.






Donde vivo ahora este plato no forma parte de la gastronomía y ni siquiera lo conocían, ahora.......... a mi marido le encanta.



Vamos con la receta que me es un poco difícil porque no tengo ninguna medida. Ya sabéis que las madres y abuelas al preguntarle por alguna receta te decían "un poco", "un puñado".

Ingredientes:

- Garbanzos
- Acelgas
- Bacalao
- Arroz (un puñadito por persona)
- Una cebolla
-  100 gr de aceite
- Una cucharadita de pimentón
- 1/2 cucharada de harina

Preparación:

Ponemos en remojo la noche anterior los garbanzos y el bacalao (yo utilizo migas) en agua.
Calentamos agua en la cacerola, cuando este cociendo añadimos los garbanzos junto con una hoja de laurel. Dejamos cocer durante una hora (el tiempo es orientativo), hasta que estén cocidos. Incorporamos las acelgas ( si ya las tenemos cocidas mejor) el bacalao y dejamos cocer unos minutos.
En una sartén echamos el  aceite , cuando este caliente incorporamos la cebolla cortada en trocitos y la dejamos hasta que este pochadita. Le ponemos la 1/2 cucharada de harina y la cucharita de pimentón. Rehogamos y lo incorporamos a la cacerola.
Cuando haya cocido durante un rato para que coja el guiso le echaremos un puñado de arroz por comensal y dejaremos cocer entre 15 o 20 minutos.
Un plato que para estos fríos que tenemos viene genial.
Fue lo que comimos ayer mi marido y yo y repetimos los dos, jajaja.


8 comentarios:

  1. Me encantan los platos de invierno estan deliciosos y este tiene muy buena pinta ,me algro de haber visitado tu blog y aqui tienes una seguidora nueva ,besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mary, eres un sol. Besos

    ResponderEliminar
  3. La pinta es estupenda, pero el sabor es...... Uhmmmmmmmm.
    Y lo digo con conocimiento de causa

    ResponderEliminar
  4. si lo pilla joaquin no veas lo que disfrutaria, a mi regular por que ya sabes que lo verde me va poco.
    besicos

    ResponderEliminar
  5. Encarna, si no lo pruebas no sabrás lo bueno que está. Yo tampoco soy muy de verde, pero tiene un sabor muy especial. Besos

    ResponderEliminar
  6. bueno lauma acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, y este potaje tiene una pinta, con lo que me gusta a mi estos potajes, el día que puedas te pasas por mi blog y me dices que te parece, venga un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y claro que me pasaré, se me había pasado tu respuesta. Besos

      Eliminar
    2. Gracias y claro que me pasaré, se me había pasado tu respuesta. Besos

      Eliminar