viernes, 20 de enero de 2012

Flor dulce

Esta flor "rosca" la estuve haciendo casi todos los fines de semana el verano pasado para llevarla a la playa. Nos gusta mucho para tomar con el desayuno, además se conserva muy bien de un día para otro.
Como tantas otras recetas la copie de canelona  rosca dulce y ella a su vez del blog Bocadosdulcesysalados. Yo como tenía un molde más pequeño que ella (24 cm) me sobro bastante masa que utilice para rellenar con una bolita en el centro ( de ahí llamarla flor) y para poner 4 bolitas en un molde de plum cake pequeño. El resultado es este.



Ingredientes:

340gr de harina de fuerza ( yo 425 gr)
2 huevos pequeñitos o uno grande (yo le puse 2)
80gr de azúcar
2 cucharaditas de azúcar vainilla (le puse una cucharita de café de esencia de vainilla)
1 pizca de sal
110gr de leche
15gr de levadura fresca
60grde mantequilla
Opcional: Perlitas de chocolate y azúcar humedecido para el toque final 8 el azúcar yo no lo puse)

Preparación:


Ponemos en el vaso de la th la leche, la mantequilla a taquitos y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la levadura,los huevos, el azúcar vainillado y mezclamos unos segundos velocidad 4. Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacamos la masa con las manos engrasadas, formamos una bola y la dejamos en un bol tapadita con filme transparente, hasta que doble su volumen. (Sin prisa, será el secreto para que salga bien esponjoso, de una hora en adelante).
Volvemos a poner la masa en la th, añadimos dos buenos “puñados” de perlitas de chocolate y programamos un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa y vamos formando bolitas de unos 50gr máximo cada una. Las colocamos en un molde de 28cm de diámetro a ser posible, para que tengan espacio para crecer, sin llegar a “arrimarlas” a los laterales, en forma de círculo.

Precalentamos el horno a 175º calor arriba y abajo.
Dejamos que doblen su volumen de nuevo, sin prisa, aunque está vez doblaran su volumen más rápido que en el primer levado. Con cuidado, para no dañar la masa y que se nos baje, pincelamos la rosca con huevo batido. En un platito, humecedemos azúcar con unas gotas de agua y vamos echando pellizquitos por encima,  (yo no le puse azúcar).
Horneamos a 170º, durante unos 25 minutos, según hornos.

A la izquierda después del primer levado y a la derecha después del segundo levado pincelado con el huevo batido para meter en el horno.



Aquí el corte, para que veáis lo blandito que queda

12 comentarios:

  1. marisol te han quedado preciosa y seguro que riquisima.
    besicos

    ResponderEliminar
  2. Sí que estaba muy buena y blandita se conserva un par de días, claro que yo la divido en 2 y congelo, luego la saca un poquito antes y está igual de blanda. Besos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita te ha quedada y tiene muy buena pinta... con tu permiso me la copio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar. Claro que puedes copiarla, yo también lo hice. besos

      Eliminar
  4. Preciosa tu flor y buenísimo, he hecho la rosca dulce en varias ocasiones y a todo el mundo le gusta!

    ResponderEliminar
  5. Espero poder hacerlo un dia de estos y que salga esponjiso como el tuyo ta sol, pero sera dificil pq mi horno esta en las ultimas, pero cd tenga mi nueva cocina que tiemblen los foros de cocina. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso corazón, ya verás como te sale igual de rico que a tu ta sol. Besos amor

      Eliminar
  6. Yo no puedo hacer la flor dulce porque no tengo thermomix, lo que hago muy a menudo es magdalenas caseras y duran muy poco porque a mis hijos les encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no tengas las thermomix creo que la podrías hacer igual amasando a mano. A mi personalmente me encanta tocar las masas y trabajarlas. Animate. Besos

      Eliminar
  7. Ha quedado preciosa y seguro que buenísima.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y sí está buenisima y esponjosa, además el toque de las perlitas de chocolate la hace más rica aún. Besos

      Eliminar
  8. Pues ahora mismo la tengo en el horno!! Ya contaré como ha quedado y lo que dura, jeje Muchas gracias por tus maravillosas recetas!!

    ResponderEliminar