lunes, 16 de enero de 2012

Fabiola

Este bizcocho lo preparé para tomarlo en el desayuno el fin de semana. Lo copie del blog de canelona, una amiga a la que quiero y admiro mucho. No dejeis de visitar su fantástico blog canecositas ( si es que alguien no lo conoce) porque merece la pena, no sólo por las recetas tan estupendas que pone con todo tipo de explicaciones sino por el humor que tiene (siempre me saca una sonrisa). No cambies nunca Alicia!!!.



Ella homenajeó a su abuela con esta fabiola (llamada así porque la forma con el agujero)  y desde aquí mi homenaje también  para su abuela Xelo.


Ingredientes:

Para el bizcocho
4 huevos
50gr de azúcar
150gr de harina
70gr de almendra molida
5gr de coco rallado (opcional)
1 sobre de levadura química (royal)

Para el almibar
1 vaso y medio de agua
1 vaso y medio de azúcar (yo le puse menos)
Un poco de licor si gusta (yo no le puse).
Coco rallado para espolvorear


Preparación:
Precalentar el horno a 180º y pulverizar las almendras y reservarlas, si las tenemos enteras.

1.- Poner la mariposa y montar los huevos con el azúcar 5 minutos, 37º, vel.3 1/2. Al finalizar el tiempo, programar 3 minutos más, a la misma velocidad sin temperatura. (Aunque veamos encendida la lucecita de la temp, es el calor residual que le queda al vaso). Al finalizar, habrá tripiclado su volumen, se consigue casi el mismo efecto que montando las claras a punto de nieve.
2.- Añadir la harina, la almendra, la levadura y una chispita de coco, remover a velocidad 2 durante unos 10 segundos, quitar la mariposa y terminar de envolver con una lengua de silicona. (Queda una masa espesa, como una mousse)
3.- Engrasar un molde, la forma de una Fabiola, siempre es con un molde de corona (con agujero en el centro). Verter la mezcla y mover el molde para que se distribuya por igual. Hornear durante 20 minutos, calor arriba y abajo.
4.- Mientras preparamos el almibar: En una jarrita, echamos vaso y medio de agua (la medida del vaso normal, como si fuesemos a beberla, no hasta el borde). Calentamos un poquito, no mucho, el agua en el microondas para disolver mejor el azúcar (vaso y medio también o menos si no somos excesivamente golosos). Removemos y dejamos a la espera. Si nos gusta algun licor, le podemos echar un chorrito, sin pasarse.
5.- Al finalizar el tiempo de horneado, dejar el horno encendido a la misma temperatura que teniamos, sacar el bizcocho e ir vertiendo sobre él todo el almibar, poco a poco, como a tandas, dejando que el bizcocho se vaya empapando. Parece que vaya a sobrar mucho, pero al final, acaba bebiendolo todo. Mi molde era de silicona, y al sacarlo del horno, el bizcocho se separaba solo de las paredes, por lo que había más espacio para ir echando el almibar, así que este paso me resultó muy fácil, mejor que con un molde de cristal.
6.- Volvemos a meter el bizcocho en el horno, lo apagamos y lo dejamos cerrado durante unos 10 ó 15 minutos. Sacamos el molde, esperamos un ratito y desmoldamos sobre una bandeja. Espolvoreamos con mucho coco rallado.
7.- Hay que partirlo cuando está TOTALMENTE frío, incluso más rico de un día para otro.




Aquí una foto para que veais el corte. Yo no le emborrache demasiado porque le quería para mojar en el café. Cane insiste en que tiene que quedar muy húmedo y es apto para los muy golosos,jajaja. Aunque a mi no me gustan las cosas especialmente dulces (tampoco le puse todo e azúcar al almibar que ella aconseja) estaba buenisima.

 


4 comentarios:

  1. Ays madre, que he visto esta página y no sabía con qué receta quedarme......... es que tienen todas una pinta tremeda, voy a seguir cotilleando otro poco :)

    Un besazo guapa y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo ¡¡ Ñam, ñanm... que ganas de pillarte un trocito¡¡

    Besos. REcetasdemama

    ResponderEliminar
  3. Uhmmmmm, la tengo pendiente hace monton de tiempo y aun no la he hecho, estoy muy vaga ultimamente, esto de la mudanza no va conmigo....
    No conocia tu blog, me gusta, lo enlazo
    Bess

    ResponderEliminar
  4. Gracias Montse. Tu si que eres una artista. Me encantan los trabajos que haces. Un beso.

    Ana, no sabes la alegría que me da que hayas escrito en mi humilde blog. Gracias, un beso.

    Sol, me alegra que te guste, yo también enlazare el tuyo. Animo con la mudanza. Besos

    ResponderEliminar