domingo, 8 de enero de 2012

Roscon de reyes

Como cada año desde que decidí embarcarme en la "aventura" de hacer el roscón de reyes en casa, me puse manos a la obra hace como un mes. Sí, ya sé que me anticipé pero es que quería regalar uno a mi  vecina que tenía a los nietos con ella. Más tarde antes de Navidad, los volví hacer para llevarmelos al pueblo y de paso dejarle uno a mi padre para que viera lo bien que cocina su hija, jajaja. Y la víspera de Reyes hice los otros 2, uno para regalarselo a nuestros amigos Angela y Javi ( me dijeron que no quedaron ni las mijitas, jajaja) y el otro, como no, para tomarlo en el desayuno la mañana de reyes.
 En definitiva, este año han sido 6 los roscones que hice.  Tres nos hemos comido nosotros y otros 3 para regalar.


Las tres veces hice el roscón que tiene Su en su web  webosfritos. Tiene un vídeo que lo explica divinamente y hace fácil el proceso.Os lo recomiendo. Yo lo preparo con la thermomix, aunque no le dejo que suba en ella, lo saco a un bol tal y como nos lo explica Su y luego lo amaso durante un rato.


Ingredientes:

Para el azúcar glas aromatizado
120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa madre
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Para la masa
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Preparación en Thermomix
1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa madre dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.



Aquí un collage con varios de los roscones




1 comentario:

  1. Este año queria hacer el roscon de reyes para ver q tal...pero no he encontrado agua de azahar.dnd puedo comprarlo??
    soy tu sobrina Marian.

    ResponderEliminar