miércoles, 11 de abril de 2012

Suquet de rape

Cuando compré el rape en la pescadería no tenía claro como lo iba a preparar, pero rápidamente me pasé por el blog de canelona y encontré este plato que es de los mejores guisos que he probado, aunque pensándolo bien debería de hablar en plural, porque a mi chico le encantó y él que no es muy dado a expresar cuanto le gusta o no un plato, con este se pasó todo el tiempo diciendo lo bueno que estaba y eso viniendo de él tiene su mérito, jajaja. Os aconsejo que tengáis pan porque la salsita está deliciosa.
Vamos con la receta que aunque parezca larga y laboriosa, no lo es tanto y merece la pena.



Ingredientes:


Para el caldo:




-  Aceite de oliva
- Un puerro
-  1 cebolla
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 hojita de laurel
- La cabeza y huesos del rape
- 1 litro y medio de agua


Para la picada:


- 1 ñora o pimiento choricero
- Aceite de oliva
- 2 rebanadas de pan
- 2 dientes de ajo
- 15 almendras tostadas


Para el guiso: 


1 rape grande
- Sal
- Harina
- Aceite de oliva
- 1 kg. de patatas
- 1 cebolla
- Azafrán
- Unas gambas




Preparación:


Comenzamos haciendo el caldo- Yo lo suelo hacer la víspera, así el proceso se hace más corto y parece que cuesta menos meterse en la cocina.
- En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las verduras peladas , lavadas y cortadas.
- Dejamos que se rehoguen bien y añadimos la cabeza del rape troceadas o los huesos más menos cortados a la mitad. Dejamos que se hagan un poco junto con las verduras y añadimos la hojita de laurel y el agua.
- Al cabo de una media hora de cocción, apagamos el fuego, colamos el caldo y lo reservamos.

La picada.-


 Ponemos en un cuenco con un poco de agua la ñora o pimiento seco para que la piel se hidrate y podamos rascar la carne de su interior.
- En una sartén ponemos aceite de oliva y freímos los dientes de ajo junto con las rebanadas de pan. Una vez fritos los ajos y el pan los reservamos en el mortero.
- Con un cuchillo raspamos el interior de la piel de la ñora. Esta “carne “ la añadimos al mortero junto con las almendras.
- Trituramos todo el conjunto bien en el mortero o bien con la batidora eléctrica. Ya tenemos hecha nuestra picada. Reservamos.

El guiso.-


 Partimos el rape en trocitos, salamos y pasamos por harina.
- En la misma sartén de haber frito el pan , añadimos un poco de aceite si hiciera falta y vuelta y vuelta sellamos los trozos de rape por ambas partes. Reservamos.
- Las patatas las hemos pelado , lavado y “triscado” en trozos. Las pasamos por las sartén durante unos minutos con un poco de aceite y también reservamos. Este paso es breve, es tan solo para marcarlas un poco no para que se hagan.
- La cebolla la picamos muy finita y la ponemos en la sartén con el aceite anterior de haber marcado las patatas. Se tiene que hacer poco a poco. Cuando esté transparente añadimos las patatas reservadas y cubrimos con el caldo que hemos preparado.
- A los diez minutos añadimos la picada y el azafrán que habremos tostado previamente.
- Dependiendo de la calidad de la patata , tardarán más o menos en cocerse. Cuando estén cocidas es el momento de añadir los trozos de rape que teníamos reservados.

Consejos:
Como más “rico” está este guiso es reposado. Yo lo  hago bien temprano por la mañana, lo dejo reposar , a la hora de comer le pongo a cocer y añado el rape que con un par de minutos será suficiente.



8 comentarios:

  1. El rape es uno de mis pescados preferidos y suelo prepararlo así, porque es una receta que nunca falla y es muy contundente.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se ha convertido junto con el bacalao en mi pescado favorito, queda tan terso y blanco que es una gozada comerlo. Un beso

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene una pinta estupenda!!! Ya te contaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además esta buenísimo. Ya lo enseñarás. Un beso

      Eliminar
  3. ni dudes que te lo voy a copiar! madre mía que delicia!!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. A ver cuando lo hago..porque a mi el rape tambien me encanta

    ResponderEliminar