miércoles, 4 de abril de 2012

Torrijas al varoma

Las torrijas son uno de los dulces que se asocian con la cuaresma y la Semana Santa, porque aunque se pueden tomar en cualquier época del año, es ahora cuando adquieren protagonismo como uno de los dulces típicos de estas fiestas. Tiene un origen que se remonta hasta casi 2.000 atrás. Se hacen en muchos sitios y por eso existen tantas variantes, porque se han ido adaptando a los distintos gustos e incluso internacionalmente que yo esto lo desconocía. Al ser una receta de las llamadas de aprovechamiento supongo que por esto en diferentes países existen variantes.
Las clásicas son fritas, al menos yo siempre las hice así tal y como me enseñó mi madre que siempre nos las hacia por la mañana temprano  y me despertaba ese inigualable aroma que me provocaba levantarme corriendo para comerme unas cuantas calentitas. Que recuerdos!! en fin...ahora con la thermomix podemos hacerlas más light evitando freírlas y ahorrandonos unas cuantas calorías. Vamos con la receta.


Ingredientes (para 4 personas):

- 1 barra de pan para Torrijas del día anterior
- 1 litro de leche (desnatada)
- 150gr de azúcar (yo edulcorante líquido)
- 1 cáscara de limón
- 1 palo de canela
- 2 huevos
- Film transparente para envolver las torrijas
- Mantequilla derretida para engrasar el film
- 750 gr de agua para el vaso
- 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar
- 2 cucharadas soperas colmadas de canela

Preparación:


1.- Haz rebanadas gruesas de unos 2 cm con el pan y reserva.
2.- Pon en el vaso la leche, el azúcar, la piel del limón y el palo de canela. Programa 12 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Vierte la leche en un recipiente y déjalo enfriar un poco.
3.- Baña las rebanadas de pan en la leche, que se empapen bien y reserva.
4.- Pon los huevos en el vaso y bátelos durante 10 segundos en velocidad 5, y sácalos a un bol y reserva.
5.- Haz cuadrados con el film transparente grandes para envolver las torrijas. Engrasa el film con la mantequilla derretida, usa un pincel, será más fácil.
6.- Pasa ahora las torrijas por el huevo y envuélvelas una por una en el film. Colócalas en el recipiente Varoma. Reserva.
7.- Pon el agua en el vaso y programa 25 minutos Varoma, velocidad 1 ½. Pasados los 5 primeros minutos, retira el cubilete y coloca sobre la tapadera el Varoma.
8.- Precalienta el grill mientras tanto a temperatura máxima.
9.- Mezcla en azúcar con la canela en un plato y reserva.
10.- Cuando acabe el tiempo programado, desenvuelve las torrijas con cuidado y rebózalas en el azúcar con canela. Colócalas en na fuente del horno forrada con papel vegetal
11.- Gratina las torrijas durante 3 minutos. Sácalas, colócalas en una fuente y espera a que templen.




Mirar que jugositas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada