viernes, 13 de abril de 2012

Chinois de crema pastelera

Este bollo lo encontré en la página de Velocidad cuchara  y rapidamente me entró por los ojos. La verdad es que está buenisimo pero he de confesar, a la vista está, que se me paso un poco en el horno, le debería de haber tapado cuando se empezó a tostar.  Me sobraban 2 trozos y los metí en otro molde para aprovecharlo.




Ingredientes:
Para la crema pastelera
3 huevos
500gr de leche
100gr de azúcar
50gr de maizena
1 cuharadita de azúcar vainillado
Para la masa:
50gr de leche
50gr de mantequilla o margarina
50gr de azúcar
1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla
1 huevo
1 yogurt natural o de limón
25gr de levadura fresca (1 cubito)
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo)

Preparación:

1.- En primer lugar realizaremos la crema pastelera, para dejarla enfriando mientras preparamos la masa del bollo. En este caso podéis elaborar la crema pastelera que más os guste ya que hay montones de recetas. Yo he utilizado la del libro básico. Añade todos los ingredientes al vaso y programa 7 min. 90º velocidad 4. Una vez lista, vuelca la crema en un recipiente y tápalo con film transparente, haciendo que éste entre en contacto con la crema para que no se forme costra.
La masa:
2.- Echa en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos 37º velocidad 2.
3.- En un vasito aparte mezcla la cucharada de miel con el cubo de levadura hasta disolverla por completo y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt y mezclas todo 5 seg. velocidad 4.
4.- Añade la harina y mezcla 15 segundos velocidad 6. A continuación programa 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Es muy importante que la masa no se pegue, por lo que si lo ves necesario añade un poco más de harina y programa unos segundos más hasta obtener una masa “manejable”.
5.- Ahora toca esperar hasta que la masa doble su volumen. El tiempo dependerá de muchos factores, desde la temperatura de vuestra cocina o la época del año, pero calculad alrededor de 1 hora. No obstante, en mi caso la masa asomaba por el vocal de la thermomix.
6.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente.
7.- Extiende la crema pastelera (ya templada o fría) sobre la masa y enróllala como si fuera un brazo de gitano.
8.- A continuación corta porciones de unos 3 dedos de grosor y colócalas con la crema mirando hacia arriba en un molde desmoldable engrasado con mantequilla.
9.- Tápalo con un trapo y deja que la masa doble nuevamente su volumen y ocupe por tanto la superficie total del molde. Calcula alrededor de 1 hora.
10.- Pinta cuidadosamente con huevo batido e introduce en el horno previamente precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos. Es importante que estés pendiente porque suele dorarse demasiado deprisa. En ese caso bastará con que tapes la masa con un trozo de papel de aluminio y termines así todo el tiempo de horneado.
11.- Por último y una vez sacado el bollo del horno, tendremos que darle brillo. En una tacita mezcla 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y con el almíbar pinta la superficie. Si la mermelada estuviera muy espesa puedes calentar en el microondas 20 segundos la mezcla. Otra opción para darle brillo puedes pintarla con azúcar invertido, miel diluida en agua o cualquier otro almíbar que se os ocurra.
La masa me quedó un poco blanda, la próxima vez le añadiré un poco más de harina para que quede más consistente y se pueda manejar mejor, estaba la masa un poco blanda por eso no me quedó del todo bien. Lo repetiré


6 comentarios:

  1. Tostado y todo tiene que estar de auténtico lujo.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no soy de muy tostado, es más siempre lo quito, pero bueno...solo fué por arriba por dentro estaba buenisimo. Un beso

      Eliminar
  2. Oye, eso tiene que estar buenísimo!!! Me la apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la mezcla de bollo y crema ya sabemos lo bueno que está. Un beso

      Eliminar
  3. se ve espectacular, buen consejo el de taparlo por la parte de arriba, a mi amenudo me pasa como el otro día con las muffins... gracias por contarnoslo.. sin duda lo probaré! besitos

    ResponderEliminar