jueves, 21 de junio de 2012

Coca de San Juan

El domingo es la noche de San Juan y en la zona de cataluña se toma esta coca con cava, al menos es lo que me dijeron una vecina catalana de la urbanización de la playa. Estaremos este fin de semana allí y lo celebraremos. por eso he decidido hacer esta coca para llevarla.
La copié de canecositas aunque siguiendo algunos consejos que la dejaron en comentarios la hice más fina y "ovalada."



Ingredientes:

200gr de leche
350gr de harina (he puesto 475gr)
50gr de mantequilla blandita
30gr de levadura fresca
La piel de un limón
1 huevo
2 cucharadas soperas de azúcar (he puesto 100gr)
1 cucharadita de postre de azúcar vainillado
1/2 cucharadita de sal.
Para decorar:
 Crema pastelera, piñones o fruta escarchada.


Preparación:

Ponemos en el vaso la cáscara de limón y pulverizamos 1m velocidad 10 e incorporamos el azúcar y volvemos a pulverizar junto con el limón para que se mezcle.
Poner en el vaso la leche, el azúcar vainillado y la mantequilla blandita. Programar 2 minutos, a 37º, vel.2.
Añadir el huevo y la levadura, remover a vel.4 unos segundos.
Añadir la harina y la sal, mezclar 15 segundos, vel.6
Programar vel.espiga 2 minutos.
Sacar la masa con las manos muy engrasada en aceite, pues es pegajosa, y extenderla sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, ir aplanándola, muy finita, que luego crece bastante en el levado y en el horno.
Si se desea se puede formar un reborde por los lados.
Cuando haya doblado el volumen:

 Pintarla con huevo batido con un pelín de leche, y hacer un enrejado con la crema pastelera, ayudándonos de una manga. Añadiremos piñones o trocitos de frutas. No tenía piñones y  le puse almendra laminada.
Queda muy blanda y esponjosa.

14 comentarios:

  1. yo también haré este sábado, cuando la haga ya lo publicaré y veremos qué tal. Es la primera vez que haré una!! :)
    haré de crema, de frutas y de llardons. Espero que quede rica, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es la primera vez que la hago, seguro que te quedara muy buena. Un beso

      Eliminar
  2. Hola Lauma!! Que exquisito!! Tiene una buena pinta!

    Abrazos, Fabiana.
    http://sabornoprato.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Si que está rica que ya la he probado, jajaja. Un beso

      Eliminar
  3. La pinta es deliciosa, me gusta muchísimo, a ver si un día me animo a preparar una coca, ¿te puedes creer que no he preparado ni una en mi vida? jajaja, si es que no puede ser :)
    pasarlo muy bien en San Juan. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animaté Laura!! aunque la masa es pegajosa embadurnandote ben de acete no tienes probmas. Gracias, un beso

      Eliminar
  4. Se ve de un rico, madre mía quien pillara un cachito.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo estaba, porque ya no queda, jajaja. Un beso

      Eliminar
  5. Lauma hoy me estoy poniendo un poco al día de las publicaciones de blogs amigos y he visto varias cocas, que por cierto nunca la he hecho ni tampoco la he probado, así que va a ser cosa de arreglarlo, me están dando unas ganas enormes de hacerla. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo Inma, estaba muy rica y eso que la congele para que se mantuviera tierna. Un beso

      Eliminar
  6. Qué buena pinta tiene, una coca para disfrutar y si es en compañía de amigos en una noche tan especial, más!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa tu
    El rico aroma de tu coca de Sant Joan, ha llegado hasta mi, y aquí estoy, tengo que felicitarte, pues te ha quedado de Luxe, y esto que comentas que es la primera vez que la preparas, felitaciones

    Feliz Verbena y hasta pronto, mil petonets Susanna

    ResponderEliminar